"Las aplicaciones para dispositivos móviles están canibalizando más directamente a la prensa que los sitios web", dijo James Murdoch hace dos semanas en el Mónaco Media Forum. Aunque el hijo del magnate de los multimedios Rupert Murdoch se refería a los nuevos peligros que enfrentan los periódicos impresos, también adelantaba su nueva jugada al mando de News Corporation, el holding que controla periódicos como The Times en Inglaterra y The Wall Street Journal en Estados Unidos: el conglomerado lanzará el próximo año, junto a Apple, el primer periódico diseñado exclusivamente para iPad.
Pero no se trata sólo de un nuevo diario electrónico. No tendrá edición impresa ni tampoco un sitio web. Los lectores, que posean un iPad, deberán suscribirse por 99 centavos de dólar a la semana para recibir cada día en su tablet una nueva edición de "The Daily", como ha sido bautizado el periódico que será lanzado en versión beta cerca de la Navidad y comercializado a partir de los primeros meses de 2011, según informó el sitio wwd.com.
Noticias "para llevar"
Una inversión de 30 millones de dólares y un equipo de 100 periodistas forman parte de este proyecto que es coordinado desde el piso 26 de la sede central de News Corporation en Nueva York. Aunque la idea es que el nuevo medio ofrezca contenidos originales y golpes noticiosos, esa no será su principal cualidad. Su marca distintiva será la incorporación de los recursos multimedia y gráficos propios del iPad en la presentación de sus contenidos. "Los tablet, en general, se prestan para un tipo de periodismo totalmente nuevo", dijo James Murdoch tras dar a conocer el nuevo proyecto.
En una entrevista al periódico Los Angeles Times, Rupert Murdoch (79), explica que la idea es ofrecer noticias "para llevar", es decir, artículos breves y ágiles que sean fáciles de digerir. La clave estará en la presentación de las historias, donde los lectores podrán interactuar con los contenidos mediante la pantalla táctil. "Vamos a tener jóvenes leyendo periódicos", dijo Murdoch.
The Daily contará con una edición diaria enfocada en Estados Unidos, la cual será preparada la tarde anterior, tal como los diarios impresos, pero además contará con actualizaciones durante el día. Aunque aún no se ha definido su periodicidad, no serán tan veloces como en los portales de noticias en internet.
El anuncio forma parte de la nueva estrategia comercial de News Corporation, la cual pretende empujar al resto de la industria para que empiece a cobrar por aquellos contenidos que publica en internet y que, hasta ahora, son de acceso gratuito.
Según fuentes citadas por el periódico británico The Guardian, Rupert Murdoch busca demostrar con The Daily que las personas sí están dispuestas a pagar por contenidos informativos digitales de calidad. ¿Su prueba? El periódico británico The Times, de propiedad de News Corporation, que desde julio comenzó a cobrar por sus contenidos web. Según la compañía, cuatro meses después del cambio, se habían realizado unas 100 mil visitas pagadas.
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