jueves, 2 de diciembre de 2010

Ana Tijoux y su nominación al Grammy

En los últimos años se ha vuelto habitual la presencia de artistas locales en las premiaciones de la versión latina de los Grammy, pero no así en la edición principal de éstos, creada y celebrada por la industria musical estadounidense. De ahí la sorpresa que genera la reciente nominación de la rapera chilena Ana Tijoux al prestigioso gramófono, cuyo álbum 1977 compite en la categoría de Mejor Álbum Latino rock, música alternativa o urbana.

"Para nada me lo esperaba, estoy 'plop'. Con mi equipo estamos 'plop', porque no tengo idea cómo habrá llegado el disco hasta los Grammy", confiesa la cantante desde España, donde se encuentra de gira por diversas ciudades.

"Me enteré mientras estaba acostada, en pijama, en un hotel de Madrid", cuenta Tijoux, quien reconoce estar "súper contenta" con la noticia. "Aparte que son los Grammy gringos, los que más pesan, por lo que estoy muy agradecida", agrega.

La ex Makiza será la única chilena en competencia en la edición número 53 de los Grammy, cuya ceremonia de premiación se realizará el 13 de febrero en el Staples Center de Los Angeles. Ahí, la cantante se medirá con ChocQuibTown, Draco, Grupo Fantasma y Nortec Collective, en la misma categoría en la que el grupo La Ley se quedó con el gramófono en el año 2000, por su disco Uno.

Aunque Tijoux reconoce la importancia de la nominación en un año que ha sido particularmente exitoso en su carrera -con buenas reseñas y portadas por parte de medios extranjeros-, prefiere ir paso a paso. "Para mí, el Grammy es la guinda de la torta de un proceso muy sorpresivo que ha tenido el disco. Ha recibido muchos elogios y queremos aprovechar esta tribuna para proyectarnos aún más. Pero nos estamos tomando todo con calma", dice.

Ana Tijoux se presenta mañana en Barcelona y luego vuelve a Madrid. Después de eso regresará a Chile, ya que según cuenta estará en un recital gratuito en la comuna de San Joaquín.






No hay comentarios:

Publicar un comentario